Voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero: Menem irá a juicio en Córdoba, en febrero de 2021

El Tribunal Oral Federal 2 fijó la fecha de audiencias. Es el único imputado, como «segunda parte» de un juicio anterior, que en 2014 terminó con cuatro militares condenados. 

Cuando faltan apenas días para que se cumplan los 25 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba fijó fecha para el juicio oral que tendrá al expresidente Carlos Menem como único imputado.

El 24 de febrero de 2021 es el día fijado para el inicio de las audiencias del juicio oral y público que, en realidad, será complementario del que ya se concretó por la misma causa penal en 2014 y que culminó con las condenas a cuatro militares que cumplían roles directivos en la estatal Fabricaciones Militares al momento del hecho.Menem no había sido incluido en ese juicio porque la Justicia Federal cordobesa le había dictado antes una falta de mérito a su favor, cuando había sido procesado junto a los militares.

Más tarde, en 2018 y tras una serie de apelaciones, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó revisar esa decisión y devolver el expediente a Córdoba.

En noviembre de ese año, el juez Carlos Ochoa, del Juzgado Federal de Río Cuarto –donde desde un comienzo se instruyó la investigación– volvió a procesar y a elevar a juicio a Menem, pero en este caso en soledad. 

Nuevas apelaciones interpuestas por su defensa dilataron el avance del proceso, hasta que quedó finalmente en firme la resolución. La acusación es como presunto «autor mediato» de estrago doloso agravado.  

A principios de 2020, en los tribunales federales provinciales se planteaba la posibilidad de que el juicio fuera a mediados de este año. Diferentes situaciones, más las dilaciones producidas por el escenario de pandemia, postergaron la fijación de la fecha.

Las audiencias para el 24 de febrero de 2021 ya fueron notificadas a las partes: la fiscalía, la querella y la defensa del expresidente.

Fuentes ligadas a la causa señalaron a que no hay recurso judicial posible ya para interponer y evitar el juicio. Salvo –se admite– que se argumenten razones de salud al momento del inicio de las audiencias.

Menem tiene 90 años de edad y actualmente es senador nacional por La Rioja.

Alejandro Martin para La Republicana.com.ar