Avanza en Juntos por el Cambio la idea de apoyar a Rafecas si Alberto Fernández da señales claras de que sigue siendo su candidato a procurador

Hay mayoría en favor de darle el aval al magistrado, aunque quieren llegar a la reunión virtual de este miércoles con una definición previa del Presidente. Genera desconfianza la actitud de Cristina Kirchner. Qué está en discusión

En medio de tironeos, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio debatirá este miércoles, a las 9.30, la postura sobre la designación del Procurador General, aunque predomina la idea de apoyar la candidatura de Daniel Rafecas. No es casual que esa posición coincida con la ratificación de Alberto Fernández de que su candidato sigue siendo el magistrado: hay sondeos reservados desde el Gabinete con representantes de la coalición opositora para alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Si prosperan las negociaciones informales, quedarán desairados tanto Mauricio Macri, que no quiere respaldar a Rafecas, como Cristina Kirchner, que dio señales de que tampoco lo apoya y de que preferiría un procurador que le inspire más confianza. Pero sería el primer indicio de que el acuerdo político propuesto por la vicepresidenta en su carta pública sería posible, aunque motorizado y hegemonizado por el Presidente. ¿Buscará luego consenso para que el Congreso apruebe un eventual acuerdo con el FMI?

La duda de algunos integrantes de Juntos por el Cambio es precisamente la ausencia de un gesto explícito por parte de Alberto Fernández de que mantiene su apoyo a Rafecas. El pliego entró en el Senado el 12 de marzo elevado por el Poder Ejecutivo, pero desde entonces está dormido en la Comisión de Acuerdos por falta de voluntad del oficialismo en acelerar su tratamiento.

Por eso la oposición reclama que primero el Gobierno se defina antes de tomar una decisión orgánica. Los contactos informales de miembros del Gabinete apuntan justamente a garantizar que el candidato presidencial es Rafecas. Y a que si hay consenso político para designarlo Cristina Kirchner no lo obstaculizará, según aseguran los voceros oficiales. Es más, se está hablando de acordar también las condiciones para elegir al Procurador e incluso limitar su mandato, que actualmente es vitalicio.

Existen proyectos opositores (uno del senador radical Martín Lousteau y otro de su colega Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino) para reducir el mandato del Procurador a 5 o 6 años. Sería otra llave para destrabar los puentes de diálogo: esos plazos permitirán que el sucesor de Rafecas se defina en un próximo gobierno, que Juntos por el Cambio imagina que será propio.

Alberto Fernández con Daniel Rafecas

La coalición opositora había resuelto que la postura sobre el candidato a la Procuración iba a ser definido por la conducción nacional. Por eso el encuentro virtual de este miércoles cobra tanta importancia: más allá de las diferencias internas, se supone que para entonces ya habrán avanzado los contactos entre funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio y podrá tomarse una decisión que, mayoritariamente, apunta a respaldar el pliego de Rafecas y los cambios en la Ley del Ministerio Público Fiscal.

En las filas de la oposición, sólo Macri y Patricia Bullrich mantendrían su negativa a apoyar a Rafecas, pero no tensarán la cuerda hacia una fractura en caso de que comprueben que la mayoría avanza hacia el respaldo al juez que quiere el Presidente.

La ex diputada de la Coalición Cívica (CC) agregó: “La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación y jamás hice secretismo; lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía”.

En las filas de la CC sostienen que “hay que hacer un gesto de descompresión en favor de Rafecas para dejar aislada a Cristina Kirchner, que si sigue avanzando para designar a un talibán en la Procuración va a dejar desautorizado al Presidente”.

En esa misma postura se encolumna el ala moderada de Juntos por el Cambio, liderada por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, con quienes Carrió se reunió el viernes pasado en su chacra de Exaltación de la Cruz. Hablaron de apoyar a Rafecas, pero esa foto que se preocuparon por distribuir tenía como destinatario directo a Macri. En el Zoom del miércoles, y en lo que finalmente se resuelva, también se pondrán en juego los realineamientos de los liderazgos en la oposición.

Alejandro Martin para La Republicana.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − catorce =