Aborto: Diputados se prepara para un debate intenso dentro del recinto y la Plaza del Congreso partida en dos

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá dictamen del plenario de comisiones el miércoles y será tratado al día siguiente

El próximo 10 de diciembre Empieza la vigilia camino a una sesión larga, con debates encendidos y con movilizaciones multitudinarias en los alrededores del Palacio Legislativo de quienes están a favor y de quienes se muestran en contra.

El miércoles habrá dictamen del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Durante esta última semana los legisladores de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad escucharon y analizaron las exposiciones de 72 especialistas en la materia (juristas, médicos, militantes, religiosos y representantes de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) y ya empezó a esbozarse hacia dónde irá el voto de cada uno en el discurso informativo que varios pronunciaron.

Para que tenga media sanción en Diputados se necesitan 129 votos favorables al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el lunes 17 de noviembre, cumpliendo una promesa que había hecho en su campaña electoral y que había ratificado cuando abrió el período de sesiones ordinarias de este año, en marzo, antes de que estallara la pandemia en la Argentina. Los primeros conteos arrojan una ventaja apreciable a favor de la iniciativa pero el “poroteo” se estirará hasta que se realice la votación. Desde el oficialismo sostienen que los votos alcanzarán aunque se espera una larga sesión. Algunos ya aventuran que si la media sanción se concreta será recién en la madrugada o en la mañana del viernes 11. Así y todo, de aprobarse, será el mejor regalo para Fernández que el 10, cuando también se celebra el Día de la Democracia en nuestro país, cumplirá su primer año al frente del Poder Ejecutivo.

En 2018 cuando se trató anteriormente el aborto en Diputados la posición no fue uniforme en los distintos bloques. Otro dato a tener en cuenta es que en las elecciones de 2019 se renovaron 130 bancas y que muchos candidatos utilizaron la campaña para militar sobre este tema y que les sirviera como espaldarazo político. También esta vez se repite otro fenómeno: los indecisos, alrededor de 30, que evitan pronunciarse públicamente sobre su decisión.

el jueves 10 se esperan fuertes movilizaciones frente al Congreso, tanto de los sectores a favor de la legalización (identificados con el color verde) como de los que se oponen con el lema de “las dos vidas”, que lucen pañuelos y pancartas color celeste. Por eso habrá en las próximas horas reuniones entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad con la mira puesta en garantizar la seguridad en la zona.

Cabe recordar que en 2018 Mauricio Macri habilitó el debate a nivel nacional con fuertes críticas del Papa Francisco y la iglesia en su totalidad, hoy es notable como el mismo sector no hace el mismo ruido para defender a los pañuelos celestes ya que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner hoy están a favor del Aborto, esto conlleva a cuestionar internamente (dentro de la iglesia) la vida según quien gobierne.

Alejandro Martin para LaREPUBLICANA.COM.AR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *