María Servini condicionó la realización de las PASO a la vacunación de funcionarios judiciales que participarán en los comicios

a jueza federal porteña con competencia electoral exige que se inocule de manera “urgente” a los agentes judiciales que intervendrán en el inicio del proceso electoral

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, enviará un oficio al Ministerio del Interior para exigir que se vacune de manera “urgente” a los funcionarios judiciales que intervendrán en el inicio del proceso electoral de este año, celebrado en el marco de la pandemia de coronavirus, y establecerá esa inoculación como condición para el comienzo del armado de urnas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La jueza dejó saber su postura en una reunión realizada esta semana con jueces federales con competencia electoral y secretarios de la Cámara Nacional Electoral (CNE), para discutir el desarrollo del proceso electoral legislativo que se llevará a cabo este año en el marco de la pandemia de coronavirus. Según pudo saber Infobae a través de fuentes judiciales, la doctora Servini expresó su malestar con respecto a las actuaciones hasta el momento de parte del Ministerio del Interior con respecto a los preparativos para los cuidados de los agentes que intervendrán en los comicios.

A través de un oficio que se encuentra en proceso de redacción y se emitirá entre este viernes y el miércoles de la semana próxima, dejará saber a la cartera que conduce Eduardo “Wado” De Pedro que no enviará personal de su juzgado a las instalaciones de armado de urnas porteñas a menos que estén vacunados. El documento judicial hará hincapié en la inoculación “urgente” de los 20 funcionarios que estarán destinados a ese procedimiento -uno de los primeros del calendario electoral, que debe empezar en marzo y cuya locación aún no está definida-, pero el pedido será extensivo a la totalidad de los agentes que intervendrán en la elección.

Además, planteará que la votación se organice por horarios pautados según el número de DNI. El juzgado a cargo de Servini trabaja en el relevamiento de escuelas y clubes para ampliar la cantidad de mesas, con el objetivo de que la elección se realice de manera tal de que se puedan respetar los cuidados para prevenir los contagios de coronavirus, en especial, el distanciamiento social.

Este año las elecciones se celebrarán en pandemia

Este año las elecciones se celebrarán en pandemia

Con la campaña de vacunación en sus inicios y en medio de la incertidumbre respecto del alcance de la inoculación en las fechas de los comicios, en la Justicia electoral hay preocupación por la forma en que se realizará la elección en la pandemia. Por estos días se debaten posibles soluciones ante el riesgo de contagio. El aumento en la cantidad de mesas de sufragio requeriría una convocatoria mayor de autoridades de mesa y eventuales dificultades para ocupar los roles correspondientes en la elección, por temor de muchos ciudadanos al contagio.

La CNE mantuvo conversaciones y reuniones con la Dirección Nacional Electoral (DINE), que conduce Diana Quiodo y funciona dentro de la órbita del Ministerio del Interior, para evaluar el escenario de la elección. En las instancias de diálogo se discutieron temas centrales en el contexto de coronavirus, principalmente, la vacunación y los suministros de protección. Desde la Justicia Electoral solicitan que se vacune a todo el personal que participará de la elección.

Ayer, la CNE aprobó un protocolo con las medidas de prevención, higiene y seguridad durante la elección para “procurar la protección de la salud de los funcionarios y agentes del Tribunal que deben concurrir a prestar tareas de modo presencial por la pandemia de Covid-19”, según se informó. El documento fue elaborado junto con el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN).

El Tribunal le pidió al Ministerio de Salud nacional que se incluya como grupo prioritario a los funcionarios y agentes que prestan servicio en la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional, dentro de los alcances del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.

Desde el Ministerio del Interior dijeron a Infobae que se encuentran trabajando en la forma de llevar a cabo el proceso electoral de manera segura en el marco de la pandemia de coronavirus. Según dijeron las fuentes, las decisiones en este sentido dependerán de los protocolos que elabore con estos fines el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García. En esa cartera informaron que el plan de vacunación está organizado por grupos prioritarios -el primero fue el personal de salud- y no descartaron que se priorice a los agentes que intervengan en la elección, aunque las medidas en este sentido están siendo evaluadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *