Toma de tierras. Vigilia de productores por el campo usurpado a Etchevehere

Luego de que el exministro de Agricultura, denunciara a Juan Grabois por usurpación de tierras, durante todo el día productores de la provincia se movilizaron en Santa Elena, enfrente del campo del exfuncionario. Marcharon hasta allí para rechazar la toma. Hubo más de 600 productores.

Esta noche, mientras los hermanos Etchevehere se quedaron en un acceso del establecimiento con la policía, un grupo de cinco productores entró al campo y fue a hablar con los usurpadores. Les pidieron a los usurpadores que se retiren del campo, a lo cual respondieron que van a hacer lo que resuelva la Justicia. En rigor, el juez Raúl Flores, que entiende en la denuncia por la usurpación hasta el momento no resolvió un eventual desalojo.

Tensión y expectativa es lo que se vivió todo el día en las adyacencias a «Casa Nueva», propiedad de la familia Etchevehere. Después que Dolores Etchevehere y su madre, Leonor Barbero Marcial, libraran un duelo de videos que llegaron a viralizarse y donde cada una de las partes explicaron sus posturas en torno a la pertenencia a la propiedad, dos grupos antagónicos se dieron cita para respaldar a sendas partes.

Los productores rurales que llamaron a «defender la propiedad privada» y los seguidores de Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que acompañan el reclamo de Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agricultura.

Dolores Etchevehere anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para un proyecto agroecológico del «Proyecto Artigas» que cuenta con el respaldo de Grabois, pero su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el exministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a «defender la propiedad privada».

Los productores se dieron cita sobre la ruta nacional 12, realizaron una asamblea y luego se dirigieron al ingreso al predio general, donde se encuentran apostados más de un centenar de policías, ubicados entre ambos sectores.

Alejandro Martín para La Republicana.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 5 =