Falta de Personal en el Hospital SAN MARTIN.


Autor: Hector Verde
Para: La Republicana y Entre Ríos Libre

En el día de la fecha se llevó a cabo una asamblea informativa entre miembros de los servicios Enfermería y Servicios Generales con UPCN.
Los planteos elevados por el personal del nosocomio al gremio, son de larga data: falta de personal en Servicios Generales.
Personal de Enfermería comentaba a Carina Domínguez (UPCN) los inconvenientes que se plantean en diversos servicios por la falta de camilleros (los cuales son parte del Servicio Generales). Y es que, al no haber suficientes camilleros, se debe distraer un personal de enfermería para trasladar al paciente, lo cual genera inconvenientes.
Otro ejemplo es que al no haber suficiente personal de Servicios Generales afectados a tareas de “mandados” (llevar pedidos de estudios, traer resultados de análisis, ir a buscar material de uso diario a depósito) dichas tareas recaen nuevamente en el personal de enfermería.
Se planteó también el hecho de las suplencias que se otorgan no son suficientes, y que hay sectores, servicios y divisiones que se ven afectados por la falta de suplentes. Administración y Mantenimiento no reciben suficientes o ningún suplente en absoluto, viéndose reducido el personal de planta por vacaciones, enfermedades y recientemente por la pandemia.
En este momento el gremio comentó al personal del nosocomio presente en la asamblea, la necesidad de reuniones con la dirección del hospital y de ser necesario el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo siempre manteniendo informado al personal, brindando un marco legal al reclamo y con el apoyo de los compañeros de salud. Se comentó también por parte del gremio que en el área administrativa del hospital existen varios cargos a cubrir, pero al parecer la dirección mostraba cierta apatía por cubrir las faltantes en los servicios administrativos específicos. Una de las formas de lucha e información que puso sobre la mesa UPCN fue la posibilidad de Asambleas, con manifestaciones en la calle y marchas, a lo cual personal de enfermería comentó que debido a que se deben mantener “guardias” de personal en determinados servicios, el número de personas que pueden acompañar a los dirigentes gremiales a las distintas reuniones se ve reducida. Cabe destacar que cuando se sale a hacer algún tipo de reclamo, salud muchas veces antepone la atención al publico a ejercer su legítimo derecho de manifestarse en búsqueda de mejoras laborales o salariales. El personal sabe perfectamente que un paro, asamblea o manifestación menoscaban los ánimos y la paciencia de quienes van en busca de atención o un turno programado, lo cual ha llevado a que cada vez menos compañeros del hospital sumen sus voces en las manifestaciones.
Durante la asamblea se planteó también la sobrecarga de trabajo que sufren los pocos camilleros que ahora posee el hospital, esto se debe a que como el camillero es un personal de Servicios Generales y no un personal específicamente asignado a tareas de “camilleo”, el agente debe cumplir varios roles más. Como botón de muestra cabe decir que un personal de Servicios Generales puede tener estas actividades en su jornada laboral: Baldeo de pisos, recolección de residuos, traslado de pacientes en camillas, espera de ese paciente para retornarlo al lugar de origen, recibir instrucciones de sus jefes de Servicios Generales, para ir a limpiar baños, ser solicitado por otro servicio para trasladar pacientes o bien hacer “mandados” (los antes mencionados). Este ejemplo, que podría parecer un poco exagerado, no lo es en realidad. Muchos miembros de Servicios Generales desempeñan estas labores a diario, de lunes a viernes y fueron planteados en la asamblea de hoy.
Ante esto, Carina Domínguez acordó con la asamblea un plazo de una semana para tener tiempo de armar un plan de reclamo ante las diversas autoridades. Luego de finalizada la Asamblea informativa que duró aproximadamente 2 hs. con nutrida concurrencia de personal de enfermería, servicios generales y demás agentes, personal de UPCN recorrió el nosocomio recabando inquietudes y aclarando dudas.
Esperemos que esta asamblea no quede en aguas de borrajas y que se siga avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los compañeros de salud del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − tres =